miércoles, 5 de junio de 2013

“Recursos educativos de acceso libre”


A lo largo de la vida vamos aprendiendo por el método que nos ha sido inculcado, lo que hace lógico que lo sigamos usando, porque es lo único que hemos visto o muchas veces porque entramos en un área de confort del cual no queremos salir, por miedo a indagar en lugares que no conocemos.Relaciono esta idea con mi experiencia en la actividad del día. Toda mi "Prepa" sólo navegué en  “Internet Explorer” y claro, es que no conocía otro, hasta que una amiga me recomendó “Google Chrome”… simplemente súper! aunque debo contar que yo lo defendía a capa y espada, debido a que era lo único que conocía y pensaba que era “el mejor”. Por eso creo que es bueno estar abierto a otras sugerencias.
Para finalizar, puedo decir que fue un viaje por la red increíble, sobre todo porque aparte de mencionarnos los diferentes buscadores se nos hizo una breve explicación de su manejo y funciones, lo que creo que ayudo para interesarnos  más y ciertamente fue una excelente estrategia. Prosiguiendo con el tema, el profesor nos mostró diferentes buscadores; Mi favorito fue Google Académico, mi ahorrador de tiempo, ya que su información pasada por "filtros" convirtiéndola en "seria" y más confiable, por ejemplo vi un texto de "México formación de Regiones económicas" me será muy útil ya que habla de las influencias, factores y sistemas que pueden llevar a un desarrollo económico. Por cierto TED me encanto, pude ver videos de mi interés con exponentes de varios lados del mundo, es fantástico, como si pudieras estar en todos lados a la vez; hallé "El poder de la economía informal" por Robert Neuwirth, el cual me cayó como anillo al dedo para mi próximo artículo, a pesar de que es de otro país siento que le puedo sacar mucho "jugo" a la información.Que decir de MIT Opencourseware simplemente sorprendente el poder tomar cursos en línea Pobreza, Políticas Públicas y la controversia" con el Prof. Martin Rein. Aunque seguramente por tiempo no lo podré tomar este verano. Seguir un programa de estudios me parece excelente, de hecho ahí encontré otro tópico de mi interés, creo que un poco de varias fuentes complementará mi Artículo.Más tarde me topé con Strumble Upon, estupendo para pasar el rato, información sobre todo lo que quieras saber, yo encontré unas preciosas imágenes de paisajes que me dejaron sin palabras. Yo se que no me será muy útil en mi investigación, pero para el resto de mi vida.Sin duda cada uno tiene lo suyo, claro, dependiendo de las necesidades y gustos que tengas. En lo personal me encantaron, por fin encontré lo que tanto quería, temas especializados en mi carrera, y todo en una clase de español.

En conclusión opino que si nos quedamos la mayor parte de las veces en un sólo lugar, estáticos o en un área de confort es por miedo a ver más allá o temor de lo que vayamos a encontrar, pero como bien dicen "El que no arriesga no gana". (Anónimo)

2 comentarios:

  1. Es importante abrirnos a diferentes opciones, no solamente de forma académica, sino también en la vida. Y eso es lo más valioso que estamos obteniendo, ver el mundo desde todas las perspectivas posibles para así formar la nuestra. Como decía el Caníbal, hay que probar de todo.

    ResponderBorrar
  2. Es un blog interesante, aunque creo que le falta un poco de explotación, no se, tal vez que pongas algunos tipos de vídeos de tu interés, o algún tipo de documento. Pero sin duda un blog que ale la pena leer.

    ResponderBorrar