sábado, 15 de junio de 2013

"Un pequeño Marco Teórico"


Estimados leyentes, ¿Ustedes por qué creen que México es un país en vías de desarrollo? ¿Por qué aún no llegamos a la cúspide del crecimiento económico? Esa pregunta me la he hecho por mucho tiempo y ahora tengo la oportunidad de compartírselos.

En primer término, expondré un marco teórico de la vida económica de México (1940, 1976 - 2013) mostrando factores negativos y positivos que han repercutido a lo largo de la historia, con la finalidad de tener noción del tiempo y espacio en el que sucedieron los eventos.





El mapa conceptual ayudará a entender que todos los agentes ocasionados están entrelazados, por ende repercuten en el futuro, por ejemplo la nacionalización de PEMEX en 1940 hasta la fecha nos sigue "afectando", el cual estipula en el artículo 27 Constitucional [...Tratándose del petróleo... no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva...] En el caso de Felipe Calderón, el no privatizó el petroleo ni la energía; en el mismo Art. 27 establece [...El dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible y la explotación...no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo Federal]






Otro factor trascendental es la inflación (productos "caros", "menos" dinero), ha jugado un roll importante provocando el "suicidio de muchas carteras" según Isaac Katz es la distorsión más grave desincentivando la inversión y el crecimiento económico. En la historia derivada de distintas decisiones como la nacionalización, "El Efecto Tequila" y algunas veces se encuentra fuera de las manos; el terremoto de 1985, debido a la inestabilidad social. Por cierto ésta también es una ficha clave en el crecimiento económico, pues "mientras más estabilidad y equilibrio hay más posibilidades de inversión extranjera directa" (Entrevista del Dr. Gustavo Cano). En el 2008 Herzen, Klasen, Nowak y Lehmann (José Romero, 2012) hicieron el estudio "Causalidad de Granger" coincidiendo que la IED podría generar el crecimiento económico, así como éste podría atraer la IED" Sin embargo otros estudios sobre "Causalidad" en el mismo año por Chakraborty y Nunnenkamp (José Romero, 2012) hallan causalidad bidireccional o ninguna relación causal. 


A pesar de que México ya estaba admitido en el GATT y negociaba aranceles, el TLCAN fue un gran paso en su momento aumentando las exportaciones y la IED. No obstante en el artículo "La economía después del TLCAN" menciona que si aumentó la inversión extranjera en México tomándolo como plataforma de comercio hacia Estados Unidos, aunque los empleos a largo plazo no se vieron favorecidos.

Por último como hemos visto el mucho o poco crecimiento económico ha sido por diferentes factores, no podemos culpar del todo la forma de gobierno, si bien es cierto las organizaciones económicas y el marco legal juegan un papel muy importante, North 1993 (Isaac Katz, 2012). No obstante hay agentes ajenos en los cuales no tienen poder. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario